Mercado laboral de EEUU siguió recuperando en agosto: se crearon 1,7 millones de puestos de trabajo y desempleo bajó del 10%
Además, el nuevo registro es mucho menor al 9,8% esperado por los analistas.
- T+
- T-
Positivas cifras para el mercado laboral de Estados Unidos fue la que entregó esta mañana el Departamento del Trabajo. En la medida que la principal economía del mundo continúa con su reapertura tras el cierre por la pandemia, la tasa de desempleo en agosto bajó de los niveles de 10% que se encontraba a 8,4%.
Además, el nuevo registro es mucho menor al 9,8% esperado por los analistas, lo que indica que el mercado laboral estaría dejando atrás los puntos más críticos de la pandemia.
Además, se dio a conocer que en el octavo mes del año la creación de puestos de trabajo medido por las nóminas no agrícolas llegó a 1,37 millones. Los encuestados por Bloomberg estimaban que el dato sería de 1,35 millones.
En una señal de que estaría llegando cierta estabilización, el total de trabajadores que dijeron que no estaban operando porque su empleador cerró o perdió el negocio debido a la pandemia, bajó a 24,2 millones, desde los 31,3 que se declararon en esa situación en julio.
Los despidos temporales cayeron a 6,2 millones, lo que significa un tercio de los 18,1 millones reportados en abril. Pero, desde la otra vereda, la pérdida de empleos permanentes subió en más de 500 mil, llegando a 3,4 millones de personas.
En esta oportunidad, la contratación del gobierno ayudó a impulsar las ganancias, ya que sumaron 334 mil trabajadores que representan un cuarto de los nuevos empleos del mes. En el detalle, 328 mil de estos nuevos trabajadores responden a la contratación para el censo.
Te puede interesar: Con críticas a EEUU, expresidenta de Costa Rica abandona carrera por liderar BID
Incluso, y pese a las preocupaciones por la baja en los ingresos municipales, los gobiernos locales lograron sumar 95 mil nuevos funcionarios durante el octavo mes del año.
Otros sectores que mostraron un repunte fueron el comercio minorista y los servicios profesionales y empresariales, que agregaron 249 mil y 197 mil puestos de trabajo, respectivamente. El ocio y hotelería, de los más golpeados durante la pandemia, logró sumar 174 mil trabajadores, la mayoría en bares y restaurantes.
Los servicios de educación y salud también mostraron fuertes ganancias, en 147 mil colaboradores, mientras que el transporte aumentó en 78 mil contratados. Las actividades financieras crecieron en 36 mil funcionarios, mientras que la manufactura y el comercio minorista agregaron 29 mil y 14 mil personas, respectivamente.
La opinión del mercado
Desde Capital Economics, Andrew Hunter detalló que "el crecimiento del empleo todavía se retrasará con respecto a la recuperación de la actividad económica en general durante los próximos meses, dada su mayor exposición a los sectores de servicios más afectados por la pandemia".
Adicionalmente, el economista senior estadounidense planteó que "los datos de agosto ilustran que, a pesar del aumento anterior de los casos de virus y del debilitamiento más reciente del apoyo fiscal, la recuperación continúa".
En los últimos meses, la economía estadounidense ha recuperado cerca de 11 millones de los 22,5 millones de puestos de trabajo perdidos durante marzo y abril, pero el repunte, según el Financial Times, "se ha visto frenado por nuevos picos de infección en muchos estados, así como por los efectos del estímulo fiscal".
Sobre esto último, economistas han advertido que pese a las buenas señales recibidas en los últimos días, ante la ausencia de otra ronda de estímulos del Congreso -que no ha logrado un acuerdo con la Casa Blanca-, los aumentos en la actividad podrían ser de corta duración.